5 consejos para una newsletter efectiva

5 consejos para una newsletter efectiva

5 consejos para una newsletter efectiva

Desde hace muchos años se viene diciendo que el email marketing está muerto, ¡desde Createa+ Marketing no estamos de acuerdo! Sí es cierto que recibimos muchísimos emails publicitarios, o no, cada día, que estamos saturados, pero si te envían un email que te llama la atención o de tu tienda favorita ¿no lo abres? Para Createa+ Marketing el email marketing sigue siendo una de las herramientas más valiosas y que tiene un ROI (retorno sobre la inversión) mayor que cualquier otra acción de marketing. ¿Entonces, ¿qué debo hacer para vender más a través del email? Te vamos a dar 5 consejos para una newsletter efectiva.

“El email marketing ha muerto, viva el email marketing”

Antes de darte los consejos, es importante tener claro el objetivo de la newsletter, imaginamos que si tienes una tienda, tanto online como offline, tu objetivo será la venta. ¡Bien! paso uno completado. El paso 2 es saber cómo vamos a medir la efectividad de nuestras campañas de email marketing, tenemos dos ratios importantes que nos indican lo interesantes que son nuestras newsletters para nuestros usuarios:

  • La tasa de apertura: que es básicamente cuánta gente abre nuestros emails
  • Y la tasa que mide el porcentaje de usuarios que hacen click en el mail después de abrirlo, también llamada CTRO (click to open rate)

Y a partir de aquí, las ventas realizadas a través de cada email. Para que estos ratios sean buenos buenísimos, tenemos que cuidar varias cosas y aquí es donde entran los 5 consejos para una newsletter efectiva.

CONSEJO Nº1: CUIDA EL ASUNTO DEL EMAIL

Hemos visto que un ratio importante es la tasa de apertura, si el usuario no abre el email mal vamos… Por tanto tenemos que pensar muy muy bien el asunto del email, tiene que ser un asunto con gancho, que llame la atención y ¡active el resorte del dedo del usuario para abrir el email! Entonces, ¿cómo construir el asunto perfecto?

  • Cambia el asunto en cada campaña de email pero siempre siguiendo una linea similar para que el usuario a medio plazo identifique tus emails de un solo vistazo
  • El asunto tiene que ser breve, ya que si lo hacemos muy largo se corta y no se ve en dispositivos móviles

 

CONSEJO Nº2: ENVÍA CONTENIDO INTERESANTE

No olvides que si el usuario te dio permiso para enviarle newsletters es porque espera recibir contenido interesante, no quiere que lo bombardees a basura y SPAM. Si queremos fidelizar al usuario hay que ofrecerle contenido especial, muchas veces puede ser interesante hacer campañas específicas para nuestros suscriptores, darles acceso a contenido exclusivo, etc. Cómo lograr un contenido interesante:

  • Simple: haz mails simples, muy visuales, sin demasiados links o exceso de información
  • El contenido más importante tiene que estar en el mejor lugar, en el más visible. ¡No lo escondas!

 

CONSEJO Nº3: CUIDA EL DISEÑO

Las personas somos muy visuales, nos gustan las imágenes impactantes, bonitas, cuidadas… Si quieres que tu email venda, no lo dudes ¡cuida la imagen! Además, piensa que en estudios realizados sobre el contenido preferido por los usuarios, siempre gana la imagen sobre el texto, ¡más claro agua! Si ya lo decía el refrán: Una imagen vale más que mil palabras.

CONSEJO Nº4: ¿CON QUÉ FRECUENCIA ENVÍO UNA NEWSLETTER?

Aquí entramos en un terreno pantanoso… A las empresas por regla general les da muuuucho miedito enviar newsletters porque piensan que los usuarios/suscriptores se cansarán y se darán de baja de la lista de correo. En Createa+ Marketing tenemos una máxima: ¡Si no tienes nada interesante que compartir, no mandes la newsletter! Eso si, no dejes de mandarla por miedo a que se den de baja y si se dan de baja es que no les has interesado ni ahora ni nunca, así que no hay mal que por bien no venga, ya que tienes una lista de correo limpita y llena de suscriptores que SI están interesados en saber de ti. Desde Createa+ Marketing recomendamos que te marques una frecuencia fija, es decir: newsletter semanal, quincenal o diaria (sí, hay quien manda tooooodos los días, ¡unos máquinas!) pero siempre, siempre, recuerda que más vale saltarnos una newsletter que enviar una porque toca.

CONSEJO Nº5 Y ÚLTIMO: LOS SUSCRIPTORES

Como te hemos dicho al principio, el email marketing es muy efectivo, por lo que es interesante tener una base de datos amplia a la que poder enviar nuestras ofertas, novedades, etc. Pero no todo vale para ganar suscriptores y una vez que los tienes ¿qué? Desde Createa+ Marketing te recomendamos que segmentes tu base de datos, no obtendrás el mismo resultado si le envías un email sobre vestidos a hombres que si se lo mandas sobre pantalones ¿verdad? La segmentación nos permite enfocar el contenido hacia quien realmente está interesado en él, es decir, estás enviando el contenido correcto a la persona indicada.

También te recomendamos que elimines a los usuarios inactivos de tu lista de correo, ya que estos usuarios fastidian las métricas y al final acaban afectando a la entrega de tus emails.

RESUMIENDO

  1. No olvides la potencia de una herramienta sencilla.
  2. Ten siempre en cuenta la importancia de tener los datos de tus clientes/usuarios.
  3. Haz seguimiento de tus métricas, ratios y resultados para analizar que es lo que mejor funciona y lo que más gusta a tus usuarios/suscriptores
  4. Si no sabes cómo empezar, no tienes tiempo o, simplemente, quieres realizar campañas con buenos resultados, ¡ponte en contacto con nosotros! Haz clic aquí y rellena el formulario de contacto.
admin
hola@createamarketing.com
1Comment
  • David Medina Lopez
    Posted at 18:16h, 24 octubre Responder

    Great!!

Post A Comment