SEO para Principiantes: principios básicos

Seo para principiantes_ principios básicos

SEO para Principiantes: principios básicos

SEO, esa palabra que toda persona que tiene una página web, blog o ecommerce, cuando la oye se pone a temblar. Desde Createa Marketing podemos decir que el SEO es una de las cosas que más quebraderos de cabeza da a las personas que de alguna manera están relacionadas con el mundo digital. De hecho, podríamos cambiar la expresión infantil “que viene el coco” por “que viene el SEO” o “que viene Google”. Entorno al SEO se ha montado una especie de leyenda negra en la que todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien a quien una actualización del algoritmo de Google le hundió la vida… Sí, así es y que levante la mano quien o no lo haya vivido en sus carnes o no conozca a alguien. Pero hay que perder ese miedo que sentimos cuando oímos SEO y ser conscientes de que es parte del trabajo diario que hará crecer a nuestra web y estar mejor posicionados en el Sr.Google. Por eso, en este artículo te vamos a dar unos tips de SEO para principiantes, para que le pierdas el miedo y tengas algunos principios básicos por los que empezar.

“SEO on-page y SEO off-page esa es la cuestión”

Lo primero que tenemos que tener claro que hay SEO on-page, es decir, dentro de nuestra página y SEO off-page o fuera de nuestra página.

Dentro del SEO on-page hay que destacar:

  • Las palabras clave: es importante, antes de empezar, hacer una búsqueda de palabras clave en base a nuestro negocio. Ver cuáles va a ser más fácil posicionar porque tienen menos competencia, cuáles traerán más tráfico, etc. A partir de aquí se hace una estrategia y se va viendo que palabras posicionar primero y cuáles a posteriori, si nos interesa hacer una estrategia de palabras long tail frente a palabras genéricas, etc.

palabras clave

  • Estructura de la página web: las webs no deben ser muy profundas, una estructura simple favorece el rastreo de los robots. Se recomienda que una web no tenga más de 3 niveles de profundidad ya que el robot de Google tiene un tiempo limitado para rastrear una web, por tanto, cuantos más niveles tenga que atravesar menos tiempo le quedará para acceder a las páginas más profundas. Nuestra recomendación va siempre hacia páginas horizontales en lugar de verticales, como puede verse en la siguiente imagen.
    estructura web horizontal SEO
  • Velocidad de carga: Esto es muy importante, ya que cuanto más rápido cargue más páginas podrá indexar el robot de Google y por tanto mejor posicionamiento tendremos. Además, no solo por esto, hay estudios que dicen que la mayor parte de los usuarios cierran una página cuando tarda más de 3 segundos en cargar, ¿importante no? Pues ya sabes, ¡cuida mucho la velocidad de carga!

importancia de la velocidad de carga web

  • Las meta etiquetas: es lo que se utiliza para transmitir a los buscadores de qué va una página web y ayudarles a ordenar los resultados. Las más importantes y que no has de descuidar son:
    • Metatítulo: es la etiqueta más importante y lo primero que aparece en los resultados de Google. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
      • Cada página tiene que tener un título único, hay que evitar los títulos duplicados por encima de todas las cosas.
      • No deben tener más de 70 caracteres porque si no aparecerán cortados
      • Debe contener la palabra clave para la que queremos optimizar esa página y debe ser descriptivo del contenido de la página a la que se refiere
    • Metadescripción: la metadescripción es el texto que aparece debajo del metatítulo en las búsquedas, no es un factor decisivo para el posicionamiento pero sí lo es para que una persona se decida a hacer clic en nuestro resultado frente al de la competencia. No debe ser mayor de 155 caracteres y al igual que en los metatítulos hay que evitar duplicados.
    • Etiquetas H1, H2, H3…: Estas etiquetas definen la jerarquía del contenido, es decir, con los Hs estamos indicando a Google que es lo más importante de nuestra página. Por otra parte, has de tener en cuenta que cuanto más arriba esté un contenido más importancia tiene.
    • Etiqueta “alt” para las imágenes: Es importante que la etiqueta “alt” de una imagen refleje lo que contiene la imagen, porque así Google obtiene la información y las posiciona en Google Imágenes.
  • El Sitemap: el sitemap es un archivo XML que contiene todas las páginas de tu sitio web y alguna información adicional. Es importante que tu página web tenga subido el Sitemap a Google Seaarch Console (la herramienta para desarrolladores de Google) ya que le estás ofreciendo la información de tu página a Google de una forma más sencilla, facilitándole la indexación.

Del SEO off-page destacamos lo siguiente:

  • Enlaces que llevan a mi web: es el conocido link building, links que desde otras páginas apuntan a tu página web. Eso le dice a Google que tu página es importante, que tiene contenido de calidad, ya que con los links aumentas la autoridad de tu página. Hay que tener en cuenta que no nos sirve cualquier enlace, si el enlace proviene de una página con autoridad para Google será más valioso que si viene de una página “chunga”, algo que incluso te puede perjudicar. Por tanto, controla la calidad de las páginas que enlazan con la tuya y piensa que los mejores enlaces son los que se dan de forma natural. Ej: imagina que tienes una tienda de gafas de sol y una revista de moda online hace un reportaje y te enlaza, pues has tenido suerte porque es un enlace top!!
  • Enlaces de contenido social: los que obtenemos mediante nuestras publicaciones en redes sociales.

Estos tips de SEO para principiantes han sido nuestro primer artículo relacionado con el SEO, iremos profundizando en cada uno de los puntos, además de hablar de herramientas que te ayudarán a ver duplicados, palabras clave, etc, pero para empezar está interesante ¿no? ¡Danos tu opinión! Y si quieres que nos encarguemos del SEO de tu página ¡llámanos!

admin
hola@createamarketing.com
1Comment
  • Walker
    Posted at 08:49h, 19 diciembre Responder

    Me gustó mucho la temática de la nota y lo voy a compartir
    en mis redes. Fu{e de mucha utilidad y quería agradecerles.

    Ya me lo agendé ne mis marcadores para tenerlo a mano.

Post A Comment