9 consejos para tener más engagement en Facebook

9 consejos para tener más engagement en Facebook

9 consejos para tener más engagement en Facebook

A esta altura ya debes tener más que claro que la frase que dice “es mejor calidad que cantidad” es completamente cierta cuando de redes sociales se trata (y en la vida en general a decir verdad). No importa si tienes un número grande de seguidores si estos no van a ser usuarios activos, por el contrario es preferible tener una audiencia pequeña que participe porque eso es lo que le aportará un valor a la marca. Para tener más engagement en Facebook no es necesario invertir un montón de dinero sino saber trabajar de la manera adecuada.

Lo más importante es saber llegar al alma de los seguidores para hacer que éstos no puedan resistirse a participar, sólo así se podrá establecer la relación de fidelidad que la marca pretende conseguir cuando decide abrirse al juego de las redes sociales. En definitiva, eso es el engagement.

En Createa-Marketing sabemos que quienes buscan tener presencia en las redes sociales pueden frustrarse un poco al darse cuenta de que el algoritmo de Facebook cambia de manera tan rápida y eficaz que a veces no da tiempo ni a asimilar el cambio. El alcance orgánico de la red social ha impactado de manera negativa a muchas marcas que encuentran la promoción publicitaria como única alternativa. Y aún así, no tienen los resultados que quisieran.

Esto se debe, principalmente, a que la estrategia de contenidos creados no son lo suficientemente buenos o no son los adecuados para lograr tener más engagement en Facebook. Pero está bien, porque nadie nace sabiendo y siempre es necesario mantenerse aprendiendo (sobre todo en temas relacionados al marketing digital que evoluciona de manera constante).

Entonces, ¿quieres aprender a tener más engagement en Facebook? Lee los siguientes consejos:

1. Conoce a tu público

Las personas que hacen Like en tu página no lo hacen porque sí. Si llegaron a hacer click en ese botoncito es porque realmente les interesa lo que tienes para ofrecerles. Es tu responsabilidad, también, conocer qué es lo que ellos quieren de ti no solo para no defraudarlos y que sigan a tu lado, sino además porque es la herramienta más importante para entender cómo llegar a ellos y conseguir los resultados que estás buscando.

Hazles preguntas, pídeles su opinión y permíteles sentirse parte de una comunidad. Ellos sentirán que te preocupas por sus intereses y tú lograrás tener información de primera mano sobre lo que tu público necesita. Todos ganan.

2. Crea publicaciones atractivas

Si creas publicaciones similares constantemente y que solo intenten vender un producto o servicio, vas por el mal camino. Los usuarios que participan en Facebook lo hacen para pasar un buen rato, para olvidarse de las preocupaciones cotidianas y para salirse de la rutina. Ellos quieren ver cosas atractivas y eso es lo que tú debes darles.

Crea publicaciones visuales y utiliza emoticones para complementar los textos. Está comprobado que las fotos, los videos y los emoji atraen más a los usuarios y eso aumenta notablemente su participación. Definitivamente, es una de las prácticas más importantes para lograr tener más engagement en Facebook.

3. Motiva a tu audiencia a participar

Si quieres ganarle al algoritmo de Facebook tienes que conseguir que tus usuarios participen de manera orgánica. ¿Cómo hacerlo? Logrando que ellos participen.

La cuestión es muy simple: si Facebook encuentra que tus publicaciones son relevantes para el público y generar likes, comentarios y compartidos, te premia otorgándote mayor visibilidad. Entonces no hay mucha vuelta que darle: haz publicaciones en los que los usuarios se vean motivados a dejarte un comentario, a ponerle un Me Gusta e incluso a compartirlo con sus amigos.

4. Interactúa con tus seguidores

Cualquier empresa que decida tener presencia en las redes sociales tiene que estar dispuesta a interactuar con sus seguidores, ya sea que éstos estén contentos o descontentos con la marca. Es importante saber que hoy en día las redes sociales conforman el sector de atención al cliente más importante y tener una relación real y más cercana con ellos es muy importante.

Si tienes comentarios positivos, agradece y sigue trabajando para conseguirlos. Pero si tienes comentarios negativos, no los elimines. Por el contrario, contesta con altura y trata de resolver los inconvenientes. Recuerda que el cliente siempre tiene la razón y todo lo que pasa en redes sociales está expuesto públicamente. Trabaja con seriedad y buscando generar una relación de confianza con tus usuarios.

5. Humaniza a tu marca

Detrás de toda empresa hay personas y recordárselo cada tanto a nuestros seguidores es muy importante. Demuéstrales que eres humano y como tal puedes tener errores pero siempre estarás dispuesto a repararlos.

6. Premia a tu público

Los concursos tienen muchísima efectividad y son una práctica interesante para lograr tener más engagement en Facebook. Hacer concursos periódicos pueden ayudar no solo al crecimiento de tu página sino también a conseguir que nuevas personas conozcan tus productos y así, armar una buena base de futuros posibles clientes.

7. Analiza las estadísticas

Saber cuándo es mejor publicar, qué tipo de publicaciones resultan más atractivas para tus seguidores y qué tipo de público tienes es extremadamente importante para tener más engagement en Facebook de manera orgánica. Sácale provecho a las estadísticas que te brinda Facebook, estudialas, analízalas y comienza a trabajar entendiendo que es lo mejor para ti.

8. Saca provecho de las fechas especiales

Crear publicaciones que tengan relación con fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Padre, Navidad o el Black Friday, por ejemplo, es una buena oportunidad de conseguir que el público participe más. Haz publicaciones ingeniosas, que contengan emoción y que llamen la atención de tu audiencia.

9. Utiliza los anuncios de la manera correcta

Los Facebooks Ads son una buena herramienta si se los utiliza de la manera adecuada. No promociones una publicación a menos que sea realmente interesante para tu audiencia. De otra forma, solo perderás dinero y no conseguirás ningún resultado positivo.

 

Lograr tener más engagement en Facebook no se trata de recetas mágicas sino de hacer un buen trabajo, de pensar en lo que tu audiencia quiere y de tomárselo con seriedad. Dejar toda la responsabilidad en manos de alguien que no está capacitado para hacerlo solo para ahorrarse unas monedas puede terminar perjudicando a la marca mucho más de lo que parece.

¿Tienes algún otro consejo para tener más engagement en Facebook? ¡Cuéntanoslo!

Mariana Mutti
muttimariana@gmail.com

Soy curiosa por naturaleza y comunicar es una cualidad que nació conmigo. Escribo desde que tengo memoria y viajar es mi estilo de vida desde 2014. Soy una persona apasionada que pone lo mejor de sí en cada cosa que hace. Soy autodidacta, un poco nerd y devoradora de libros. Creo en la energía del universo, la ley de la atracción y la meditación como un mimo para el alma y la mente. Intento hacer que cada segundo de mi vida sea memorable.

No Comments

Post A Comment