Vender en Amazon, ¿sí o no?

vender en amazon si o no

Vender en Amazon, ¿sí o no?

Como en todo en la vida sabemos que hay opiniones encontradas acerca de este tema, ¿es bueno vender en Amazon? ¿sí o no? Nosotros vamos a dar nuestra opinión, que no es la única, ni la mejor, pero hablamos desde nuestra experiencia que al final es lo que conocemos.

vender en amazon si o no

Todos sabemos que Amazon es un gigante, que vende millones y que cada vez que presenta cuentas arroja unas cifras mareantes. Es la tienda online que más vende en el Blackfriday, en Navidad y en cualquier fecha señalada. Y claro, con todo esto ¿quién no quiere llevarse un trocito del pastel? Pues el pastel se lo come prácticamente entero Amazon, excepto algunas migajillas que comparte con los demás y ten cuidado, porque no solo se lo come, si no que te puede quitar la receta. Vamos a contarte un poquito más cómo funciona esto de vender en Amazon y por qué a nosotros no nos gusta demasiado, pero como ya hemos dicho, sólo es nuestra opinión y cada caso es un mundo, así que allá vamos:

1.- El primer paso antes de empezar a vender en Amazon es abrir una cuenta, para ello tienes que aportar una información variada entre las que se incluyen 3 facturas de proveedores: esto es el primer punto importante, le estas diciendo a Amazon dónde compras tus productos… Esto nos da que pensar ¿no?

2.- Una vez que tienes tu cuenta, comienza la carga de productos, que sí o sí debe hacerse con código EAN, UPC o ISBN, sólo puedes pedir exención de EAN si eres el fabricante del producto pero ya te adelanto que es muy tedioso y que si lo consigues deberían darte un doctorado, porque es un horror.

3.- Ya tenemos todos los productos en Amazon pero no vendemos, ten en cuenta que Amazon siempre mostrará a igualdad de condiciones al que tiene el precio más bajo en la “Amazon Buy Box” que es algo así como el producto destacado. Entonces para vender más intentas igualar el precio de la correspondiente Buy Box, bajando tu margen y en muchos casos ganando muy poco, ya que Amazon se lleva casi el 20% del precio de tu producto (IVA incluido) como comisión. Pero, como siempre que se compite por precio, tu competencia puede igualar o bajar más y quitarte la Buy Box.

4.- Llega un día que si tu producto se vende muchísimo y tú empiezas a ganar dinero por rotación de producto, Amazon decide venderlo él directamente, ¿no se si recuerdas que le diste el nombre de tus proveedores? Y además tienen las estadísticas de venta, saben qué es lo que más se vende, a qué precio, hasta donde pueden subirlo, la rentabilidad… Tienen todo el análisis del negocio, listos ¿eh?

5.- Tienen todos los datos de tus clientes, porque recuerda que los clientes no eran tuyos, ah ¿que son de Amazon? Pues sí, en teoría está prohibido enviar publicidad de tu empresa en los paquetes de Amazon, pero tú lo has hecho y no te han pillado, ¡guay el cliente ya es mío! Pues no, probablemente ese cliente volverá a comprar en Amazon, pero ¿por qué? Porque le da más seguridad, porque siempre gana, porque le ofrece más variedad de producto…. en fin, injusto ¿verdad?

A partir de aquí tú decides, a veces es mejor ir pasito a pasito que querer crecer mucho de golpe. En este mundillo es muy conocido cómo Amazon hundió a Toysrus:

el caso toysrus y amazon

1.- En el año 2000 Amazon y Toysrus firman un acuerdo de exclusividad por el que Amazon sólo venderá juguetes de Toysrus y ésta sólo venderá sus juguetes a través de Amazon

2.- Año 2004: Amazon se da cuenta de que el mercado del juguete es muy importante y goloso, entonces rompe el acuerdo con Toysrus y empieza a vender juguetes por su cuenta. Aunque Toysrus denunció y Amazon tuvo que indemnizar, Amazon tenía lo más importante: clientes, SEO y tráfico. Algo que Toysrus había perdido.

Finalizamos con la siguiente reflexión, “a veces vender en Amazon es alimentar a tu competencia más feroz”.

Por tanto Vender en Amazon, ¿sí o no?, ¡danos tu opinión!

admin
hola@createamarketing.com
No Comments

Post A Comment